ArZinc – Reclamo por los puestos de trabajo – Corte de Ruta 11

En el año 2004 Sulfacid cobró trascendencia nacional cuando se despidió a 54 trabajadores previo a impedir su ingreso a su turno lo que origino una serie de reclamos en todo el cordón industrial con cortes de ruta y manifestaciones.
Previo a eso ya había sufrido recortes en sus salarios, suspensiones y despidos, pero el 9 de julio de ese año comenzó una lucha cuando la empresa perteneciente en ese entonces a la Compañía Minera del Sur, en la que participa Sanchez de Losada, ex-presidente de Bolivia, decidió cerrar sus puertas.
Se procedió a luchar por los puestos de trabajo organizando cortes y piquetes en todo el cordón industrial.
En aquella ocasión habían podido lograr que la empresa fuera comprada por otros inversores y comenzaron a producir nuevamente pasando a llamarse ArZinc S.A por parte de la multinacional GLENCORE INTERNATIONAL AG.
Desde hace un tiempo los trabajadores volvieron a tener esa sensación de que las cosas no estaban bien y que sus puestos de trabajo corrían peligro.
Uno horno que se rompió y que decían no tener plata para arreglar, reducción de salario, mentiras que se iban descubriendo con el tiempo en cuanto a los problemas de la planta, mantuvieron dialogando a los trabajadores con los representantes de la empresa.
Todo se precipito cuando un día uno de los hornos fue apagado y le dijeron que iban a cerrar.
Le dieron el retiro voluntario como opción y gran parte de los trabajadores aceptaron como compensación, pero ellos quieren seguir trabajando y creen firmemente que la planta puede funcionar.
Así, se constituyeron en asamblea montando un acampe permanente en las puertas de la planta cerrada y con el apoyo de sindicatos, el estado municipal y partidos políticos organizaron un corte de la ruta 11 y un acto en las puertas de la empresa.
Anunciadas las actividades para el día 2 de marzo se fueron dando negociaciones que permitirían la re apertura de la planta con ayuda de fondos de la nación para arreglar el horno dañado y así volver a producir.
Teniendo en cuenta estas negociaciones es que lo que se esperaba fuera un corte total de todo el cordón industrial, (lo que comprende muchas otras fábricas y el ingreso al puerto de San Lorenzo, uno de los más importantes del país) se realizaron cortes parciales sobre la ruta 11 que fueron levantados al finalizar el acto central donde se comunico a los trabajadores y personas asistentes sobre las adhesiones a las medidas, las negociaciones que estaban sucediendo y las medidas que se tomarían si las mismas no llegaban a buen puerto. Paro de 48 horas y corte de la ruta.
Se hizo un cuarto intermedio de dos semanas pero manteniendo el acampe en las puertas de la planta, el cual continuara hasta tener resultados favorables a los pedidos.

Cobertura PH: Sebastian Criado
Reservados todos los derechos / all rights reserved LeY 11.72

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s